martes, 16 de octubre de 2012

¿Sólo es una tragedia cuando se pesca un humano?

Eran las 00, 20 horas de la madrugada del domingo 14 de octubre de 2.012, cuando el sobrino de Eduardo M.F., el vecino de Jayena (Granada) de 50 años de edad, que se había introducido en las aguas de la playa de El Tesorillo de Almuñécar, provisto de sus gafas de bucear, informaba al 112 de Emergencias Sanitarias de que llevaba más de cinco minutos en el agua, que le había perdido de vista, y que estaba preocupado por si le hubiese pasado algo.

El cuerpo sin vida del bañista estaba atrapado a dos metros de profundidad en una red de pesca de trasmallo.


Intentaron liberar el cuerpo, pero estaba muy enmallado en la red. Los picoletos, en una gran muestra de inteligencia, como les caracteriza, intentaron coger el cadaver usando la fuerza de la embarcación para tirar de los paños de las redes de trasmallo (todo esto está copiado, pegado y algo retocado del ultraderechista periódico Ideal del grupo ultracapitalista Vocento, no es que estuviéramos allí pa verlo). Una vez que realizaron la operación el cuerpo sin vida del bañista se soltó de las redes y se hundió hasta el fondo de la playa en esa zona. Los guardias civiles avisaron a los especialistas de actividades subacuáticas que intentaron buscarlo pero al ser de madrugada y en la profundidad, las labores eran dificultosas. Al día siguiente lo cogieron.

El trasmallo encontrado parece que era ilegal, aunque en un principio se había barajado la posibilidad de que estuviese abandonado, como en otras ocasiones, en las que en esta zona se han retirado del mar algunas redes. Según las mismas fuentes, este tipo de redes de práctica de artes de pesca tradicional, en ningún caso se pueden instalar a menos de doscientos metros de la zona costera de baño, y menos, en las aguas de Almuñécar, cercanas a la zona protegida y prohibida de pesca, denominada “Punta de la Mona”, en jurisdicción sexitana.

La pesca furtiva lleva sucediendo en esta y en otras muchas zonas desde hace demasiado tiempo. Eso sí, si estás allí bebiendo o fumando un porro, o incluso en un picnic vegano, mejor que no te pille la guardia civil... la multa que te caerá es posible que no te lo quite nadie! Pero pescar furtivamente... todo el mundo lo puede ver, pero parece que las "autoridades" no.


En el estado español se consumieron, en el 2007, 44,8 kilos de peces por persona y año (incluido el obtenido en la acuicultura) según www.acabemosconelespecismo.com/pesca/. Con esta cifra nos podemos hacer una idea de los peces que son asesinados cada año. Pero parece que sólo hay tragedia cuando muere un humano...


No hay comentarios:

Publicar un comentario