viernes, 15 de julio de 2011

En libertad lxs tres activistas detenidxs por la suelta de animales


igualdad animal La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha decretado la libertad de lxs tres activistas por los derechos de los animales que permanecían en prisión preventiva por la suelta de animales en granjas. Estos activistas habían sido detenidos en una redada de la Guardia Civil en la que también fueron arrestadas otras nueve personas que ya fueron puestas en libertad con anterioridad.


Lxs tres activistas del movimiento en defensa de los animales detenidos el pasado 22 de junio continúan acusadxs por delitos contra las personas, los recursos naturales y el medio ambiente y la propiedad.
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña decidió este miércoles sobre el recurso presentado contra el auto de prisión provisional del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela.
Los cargos de los que se les acusa tienen su origen en "la suelta masiva de visones" que se produjo en Santiago de Compostela en 2007. Desde Igualdad Animal niegan que lxs activistas tuvieran relación con aquellos hechos.
La plataforma Unidos Contra la Represión —que ayer estrenaba una web para apoyar el proceso judicial de lxs imputados y en defensa de los animales— se ha congratulado de la puesta en libertad y ha señalado en un comunicado que se siguen cometiendo "injusticias" contra lxs activistas que trabajan por los derechos de los animales.
La liberación de lxs tres animalistas "confirma" y "avala" la falta de motivos para las detenciones, según Igualdad Animal. "Es una pequeña victoria, pero seguimos imputadxs y continuaremos luchando para que no se criminalize este movimiento", sostiene Javier Moreno.
Para ello, las concentraciones de apoyo que se han venido celebrando los últimos días "tendrán continuidad" y mañana se desarrollará una jornada en la que varixs activistas " se encerrarán en jaulas durante 12 horas " en la madrileña Plaza de Callao.
El próximo 23 de julio, según avanza la Plataforma Contra la Represión, tendrá lugar una "jornada de solidaridad internacional" en la que se participarán más de 30 países en los que ya se están realizando acciones de apoyo a lxs imputadxs.
La investigación que llevó a estas detenciones en Pontevedra, Gijón, Bilbao y Madrid, comenzó en noviembre de 2007 por un juzgado de Santiago de Compostela a raíz de la suelta "presuntamente intencionada" de 20.000 visones de una granja de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario