sábado, 13 de octubre de 2018

El uso de Pieles y su estética son también dominación

¿Qué es la libertad?
Algunas entendemos por libertad a esa instancia donde cada una podamos desenvolvernos de manera autónoma, de acuerdo a nuestros propios deseos. Desde luego sin que esto genere daño a otras. Vivir en libertad entendemos no solo se trata de vivir sin jaulas ni delimitaciones físicas como las fronteras. Se trata también de alejar de la mente aquellos deseos de dominación y por supuesto de no ser parte ejecutora de tales deseos. Se trata del entendimiento hacia una vida sin amas ni esclavas. Vivir en libertad supone volver a ser parte del equilibrio perdido con la naturaleza en el cual todas vivimos, nos relacionamos, nos retroalimentamos y morimos para seguir produciendo vida y equilibrio...


Sobre el uso de pieles
Lejos estamos de aquellas épocas donde el clima era adverso para nuestras ancestras, y que para sobrevivir se tuvo que recurrir al uso de pieles de otras animales y a una alimentación de origen animal no humana.

¿ Y las esquimales ?, preguntarán por ahí.

Respondo : El caso de las esquimales es parte del equilibrio que hemos roto con la naturaleza, consecuencia de la lógica de la propiedad privada que empezó con el comienzo del neolítico que trajo consigo el sedentarismo. Las Esquimales son parte de una cultura que tuvo sus inicios hace aproximadamente 4 mil años en el paso del Estrecho de Bering, donde se fueron asentando en esas zonas de bajas temperaturas, adapatando sus cuerpos con la ayuda de la caza que ejercían para sobrevivir.

Hoy desafiamos a la naturaleza. No tiene sentido ya vivir en zonas de temperaturas extremas en las que para no morir de frío se tenga que asesinar a otras animales para usar su piel como abrigo. 

Y en las ciudades tampoco hay esa necesidad de usar pieles como abrigo. Es más, las pieles que se usan en su mayoría de casos son por lujo, comodidad, estética, ... ningún motivo vital. Las pieles que se usan son parte de una industria que ya no solo caza a las especies a despellejar, sino que al igual que hace la industria cárnica, ha creado granjas peleteras donde aparte de criar, también se reproducen o mejor dicho violan a esas especies para obtener más crías para su industria. Del número total de pieles arrebatadas a las diversas especies animales, la presencia de granjas peleteras representan el 85% de todo ese mercado. El 60% de las granjas peleteras se encuentra en Europa del Norte, el 10% en Norteamérica, y el resto dispersas por todo el mundo, en países como China, Argentina o Rusia. En España se calcula que hay actualmente alrededor de unas 50 granjas de visones de las 402 que existían en el 2014. Dicha reproducción se hace también usando la biotecnología que mediante la transgenia elige los mejores genes para modificar tipos de pieles y más resistencia y cantidad de la misma. A las demás animales que se les ve como producto, se les condena a ser más productivas. También se realizan violaciones llamadas “prácticas tecnológicas” como cruzas dirigidas, técnicas de reproducción asistida e inseminación.

Impacto ambiental generado por las curtiembres

Para el proceso productivo de pieles se usan ingredientes tóxicos, tal es así que veremos la presencia de altas concentraciones de cromo, zinc y plomo en las desembocaduras de los ríos que usan para su industria. Pues para esa industria la gran cantidad de agua es indispensable, millones de litros de agua se utilizan diariamente, que contaminan y tira al río.

Debido a esta contaminación se detectan casos de metahemoglobinemia en lactantes, un trastorno sanguíneo causado por el consumo prolongado de agua con elevada presencia de nitritos. Es entonces que se empieza a poner en duda la calidad del agua de pozo que consume cada pueblo. Recordamos que estos procesos industriales nocivos no los hacen dentro de zonas residenciales. El constante peligro que se corre en zonas donde se realizan estas industrias, es incalculable, porque los desechos de estas empresas, como se dijo anteriormente, terminan en el río y esto produce no sólo una contaminación del agua sino también del suelo, ya que los químicos que utilizan se infiltran llegando a los sedimentos del río. Pero ahí no termina el alcance nocivo de estas sustancias, ya que debido a las emisiones gaseosas provenientes de la separación del amoniaco y las calderas, esto se propaga por el aire. Es así que se muestran también la proliferación de problemas respiratorios, oftalmológicos y dermatológicos.

Como ejemplo de contaminación, colocamos uno de los tantos datos que se pueden obtener en estudios relacionados a contaminación por metales usados en esta industria. En este caso hablaremos del Cromo, cuya concentración natural en sedimentos debe ser menor a 50 o hasta 100  miligramos por kilo (mg/kg). Y cuya concentración hallada en zonas con presencia de industria de curtiembres fue de entre 296 y 3000 miligramos por kilo (mg/kg). Superando más de 30 veces los parámetros correspondientes a zonas no contaminadas.
Peces, crustáceos y demás animales que parte de su dieta alimenticia es el cromo, se ven afectadas con estos altos índices de cromo generados por las curtiembres. Esta nocividad también afecta a las otras especies que se alimentan de estas especies primeramente afectadas. Así se extiende la cadena de intoxicación en el medio ambiente y los seres que lo habitan.

La sustentabilidad que nos quieren vender como lavado de imagen de las empresas peleteras

A través de comerciales nos muestran una serie de propuestas y proyectos llamados “amigables con la naturaleza”, dentro de estos están
:
-Reducción de las huellas carbón que generan, reducción y no erradicación...
-Reciclaje que perpetúa el consumismo.
-Normas estándar que normalizan la contaminación legal y moralmente.
-Reducen el uso de pieles en algunos de sus productos y le hacen publicidad para crear una apariencia de consciencia.
-Programas asistencialistas en zonas infectadas con sus tóxicos.
-Programas de exámanes del agua y sanidad bajo estándares supuestamentes no contaminantes llamados “permisibles”.
-Programas de salud y nutrición para apaciguar a las personas infectadas.
-Programa de educación y cuidado infantil para evitar denuncias públicas.
-Promesas de cuidado laboral con equipamiento de “última generación”.
-Tecnificación y emergimiento de la economía en la población, de tal modo que solo importe el dinero y no la salud.
-Contratos con algunos miembros de la comunidad, usualmente con los que mejor disposición y poco cuestionamiento tienen.
-Uso de materiales con menor efecto contaminante, la industria no puede parar por ese motivo.
-Captación de habitantes de la comunidad que contaminan, para sus fábricas. Solo para gente capacitada claro.
-La llamada reforestación, que en realidad es plantación de monocultivos pre-destinados al uso en otras industrias.

La farsa de la conservación : El caso de la Vicuña en el Perú – Amor a su piel y no al individuo.

El número de vicuñas en Los Andes (cuya extensión comprendía varios países) era de aprox. 2 millones de vicuñas durante el Imperio Incaico, que también usaba a esta especie tanto para alimentación como para vestimenta y sus huesos para herramientas. Con la llegada de aquel grupo de colonizadores y posteriormente con la industria, la caza de la vicuña hizo que su número redujera a aproximadamente 10 mil vicuñas. 

Es entonces que junto con otros conservacionistas, Felipe Benavides (Fundador de la Cárcel Parque de Las Leyendas de San Miguel) planteó la creación de la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Para este propósito consiguió la invalorable aportación del presidente de la Sociedad Zoológica de Frankurt, el profesor alemán Bernardo Grzimek, quien gestionó dos millones de dólares -provenientes de la República Federal Alemana- en ayuda técnica para esta llamada “área protegida de vicuñas”, que en realidad era un área de explotación de vicuñas. El establecimiento de esta reserva -dedicada al cuidado, manejo y explotación de este animal silvestre- se concretó con la intervención en la comunidad de Lucanas, que cedió parte de sus tierras con engaños a cambio de recibir asistencia gubernamental. 

EL PROCESO de la lana virgen (entre otros procesos en la industria de la piel).

Las partidas de lana se venden a cooperativas y empresas que separan por lotes y calidades los diferentes vellones. Además de las diferencias en cuanto a razas, la lana de las patas de una oveja es diferente a la de la barriga o lomo. Este sorteo de lanas se realiza a mano normalmente por mujeres. Una vez clasificada, son los lavaderos los encargados de eliminar las impurezas (pastos del campo) y sobre todo grasas que lleva la lana adherida, es la suarda o lanolina. Una vez desprenda esta grasa , la lana estará dispuesta a ser hilada. Tarea que realizan las hilaturas o fábricas de hilado, generalmente a través de máquinas de cardaje de gran volumen. Con este hilo ya se puede tejer y elaborar paños, telas o el producto final, no sin antes pasar por el batanado, proceso mecánico que desordena las fibras de lana a base de fricción física y agua. Por último secado y perchado para sacar el pelo si procede. Y el producto estará listo!

Con lo expuesto arriba no pretendo ni creo que todo cambie drásticamente. Pero vale la pena, conocer las raíces del problema para llegar a soluciones sinceras y reales, y no terminemos creando solo parches de un problema que luego se reventará e infectará aún más y empeorará la herida. Lejos estoy de ir por reformas o de apelar a una nueva industria “compasiva” con las demás especies animales y/o el planeta. Pues investigando las supuestas soluciones que hoy en día nos otorgan, lo real es que estas supuestas soluciones terminan siendo la perpetuación del problema que dicen querer arreglar. Como ejemplo de esto doy el caso de la creación de las nuevas energías llamadas “renovables” cuyo propósito dicen es reemplazar a las antiguas energías, pero lo real es que las perpetúan. Basta solo preguntarse ¿de dónde sacarán los materiales para su construcción y el resto del proceso y deshecho?. Esas falsas soluciones debemos dejarlas de lado, investigar antes de aceptarlas.

Oponerme al uso de pieles solo por el grado de violencia que esta representa en su proceso, sería pedir que este proceso sea “más humano” y eso las industrias o quien sea que lo practique lo podrían resolver con más inversión económica y técnica. Y ese no es el objetivo, al menos no el mío. Yo deseo la libertad para todas y no solo reformas para mejorar las condiciones de esclavitud. 

Rechazo todo intento de domesticación, la no libertad y toda reforma que la perpetúa.

Un ejemplo de esta estrategia la industria de la carne, para hacerla “más humana” con su nuevo invento de “la carne sintética” donde se sigue usando a las especies animales que se desea relicar su carne en laboratorios. Se podría usar el mismo método respecto al uso de pieles. Así seguirían restringiendo libertades de aquellas especies animales que usan para quitarles su piel. Y por supuesto no sería la solución. Sería seguir perpetuando esa lógica consumista guiada por ese pensamiento que dicta que “podemos y tenemos la potestad de hacer uso de cualquier especie animal o vegetal y del universo mismo para nuestros fines” que nada tienen que ver con equilibrio y supervivencia. En el caso del uso de pieles, sería perpetuar la estética y sus cánones de belleza que genera tanta desigualdad, bullying, enfermedades físicas y mentales, afecta vidas, fomenta y expande la bulimia, la anorexia, la depresión, etc... 

LA MISMA LIBERTAD PARA TODAS LAS ESPECIES - AHORA.
Una compañera de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario