martes, 12 de marzo de 2013

Monsanto no para, peligro constante, o actuamos o dominarán el mundo...

La multinazional especializada en semillas transgénicas pidió permiso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), para comenzar con un programa piloto de maíz transgénico modificado.


En el croquis del vídeo se pueden ver los predios seleccionados para comenzar con las pruebas piloto en BCS.

Hasta ahora, muy pocos medios hacen eco de la preocupación por la entrada de Monsanto en Baja California Sur. Pero el momento de actuar es ahora, puesto que una vez que estén cultivando con semillas transgénicas en la mejor zona de cultivo de Baja California Sur (el área de Santo Domingo, municipio de Comondú), ya será demasiado tarde, puesto que muchos predios contiguos podrían terminar a los cultivos tradicionales.
Las zonas de cultivos transgénicos, podrian comenzar en el valle de Santo Domingo (ver puntos amarillos en el croquis), donde se instalarán en fase piloto o de prueba.
La La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha recibido cinco (5) solicitudes de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), lo cual se traduce como la probable introducción de semillas genéticamete modificadas, las cuáles podrían traer consecuencias en los consumidores a largo plazo.

Ojo con la letra chica

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), el SENASICA informa sobre las solicitudes de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados de uso agrícola, que han sido presentadas ante dicha Dependencia [Solicitudes: 007_2013 / 008_2013 / 009_2013 / 010_2013 / 011_2013], las cuáles no podemos publicar aquí ni siquiera en partes, puesto que Monsanto se reserva el derecho intelectual de dichas solicitudes (algo totalmente inusual), por lo que cualquiera que publique parte de su contenido, podría ser demandado por dicha empresa [ver enlace: http://www.senasica.gob.mx/?id=1344]
Por tal motivo, hay que tener muchísimo cuidado con los documentos de Monsantos, puesto que están realizados por abogados especialistas en Propiedad Intelectual, ya que la mayoría de las veces andan demandando, ya sean a agricultores o medios de comunicación. Así es como hicieron gran parte de su Imperio comercial, a través de los juicios.
Sólo en Estados Unidos ha cobrado más de 21 millones de dólares por juicios contra agricultores contaminados y más de 160 millones de dólares en arreglos fuera de juicio. (…) “ hace 40 años había más de 7 mil empresas semilleras a nivel global y ninguna llegaba ni al uno por ciento del mercado mundial. Hace un par de décadas las trasnacionales químicas decidieron adquirir las semilleras para apoderarse del mercado y obligar a los agricultores a comprarles paquetes de semillas y agrotóxicos.”, según lo afirma Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC. [Fuente: La Jornada].
Eso es lo que le pasó a Vernon Hugh Bowman, un granjero de 75 años de edad, de Indiana (EE.UU.), quien tiene un juicio pendiente con la multinacional Monsanto, y que el fabricante de productos transgénicos acusó de violar su derecho intelectual.
Monsanto Company -un productor de semillas de soja resistentes a herbicidas y la tecnología-, demandó a Vernon Hugh Bowman, un agricultor de soja, por infracción de patente. Bowman replantó (volvió a plantar) semillas de segunda generación, que fueron el producto de las semillas compradas a un distribuidor de tecnología con licencia de Monsanto. Por tal motivo, Monsanto argumentó que al plantar el producto de las semillas de Monsanto -resistentes a herbicidas-, en lugar de comprar otros nuevos, Bowman violó el Acuerdo sobre Tecnología de la semilla. El Circuito Federal confirmó la decisión del Tribunal de Distrito de daños y perjuicios por violación de Monsanto de su tecnología patentada. El razonamiento es que la tecnología de Monsanto -resistente a los herbicidas- fue cubierto por patentes, independientemente de si se trataba de la semilla original o un producto de las semillas originales. Bowman sostiene que los derechos de patente de Monsanto fueron agotados una vez que compró las semillas y que el uso de semillas de la progenie es un uso previsto del producto. Monsanto responde que en el caso de la auto-replicantes tecnologías de la patente se extiende a la tecnología, aquí, el rasgo de resistencia a herbicidas, en lugar de la propia semilla. [Fuente: Legal Information Institute]
La demanda de Monsanto contra Vernon Hugh Bowman fue en el año 2007 por 85 mil dólares, pero ahora (después de perder en la apelación), la suma se incrementó muchos miles de dólares más. [Fuente: RT]

En el futuro: quien tenga alimentos, dominará al mundo

Los agricultores no ven a largo plazo. Solo buscan un maíz resistente al frío, sequía, o determinadas plagas, pero lo cierto es que después se podrían ver enfrentados a un ejército de abogados que le demandarán por hasta lo que no tienen.
Cuando Monsanto llegue a entrar al territorio sudcaliforniano, así como también está intentando en otros estados, terminará dominando el mercado, y no por la calidad de las semillas, sino por los juicios que traerán encima.
Pero lo más peligroso de todo ésto, es que Monsanto es una multinacional poderosísima (más poderosa que Coca Cola), por lo que en el futuro no será difícil visualizar que sean ellos quiénes pongan los precios y acaparen el mercado, comprando a los pobres agricultores la cantidad que quieran. Pero todavía puede ser peor, si ésta multinacional se decide a vender el alimento a otros países que paguen mejor de lo que se paga en el mercado local (algo parecido sucedió en Argentina, donde se exportaba más de lo que quedaba en el mercado local), y entonces las hambrunas podrían ser problemas constantes en muchas regiones del país. [Ver nota anterior: Empresas de semillas transgénicas buscan adueñarse de la economía mundial]

¿Y la Salud?

Cancer-MonsantoEl tema es de suma importancia, puesto que la mayoría de los lectores solo piensan que es un problema entre agricultores y una empresa, pero se equivocan, puesto que las semillas transgénicas además de contaminar los cultivos de otros agricultores (lo que al final les da el derecho de hacer juicios hasta a quienes no quisieron plantar dicho producto), también debe atenderse el problema en materia de salud, o que por lo menos se debe investigar más sobre sus consecuencias a largo plazo.
Estudios sobre esas consecuencias fueron realizadas en Francia y en Rusia, donde se demostraron que son potencialmente dañinas para la Salud. En Rusia, hicieron pruebas con ratones de laboratorios que comían solamente semillas transgénicas, y al final muchas de éstos animales terminaron con tumores de cáncer. [Fuente: Naturalnews]
Mientras que las semillas ya casi están entrando en Baja California Sur, solo hay que ver qué harán nuestras autoridades, nuestros legisladores, y todos los que se interesen por el bienestar de nuestro estado.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario