El aceite de palma usado en nuestros alimentos industriales, cosméticos, productos de limpieza del hogar e incluso biocombustibles está causando un desastre ecológico y humanitario en muchos países del planeta. Más de 50.000 orangutanes han muerto ya por la deforestación de sus selvas para la plantación de palmeras de aceite, a menudo quemados vivos.
Si no dejamos de comprarlo, muchos más animales, personas y selvas seguirán muriendo. Aprende a identificarlo y elimínalo de tu cesta de la compra.
El aceite de palma, peligro letal
Por una vez, ecologistas, animalistas y activistas pro derechos humanos están de acuerdo en algo: El producto que más daños está provocando hoy en ciertos países del Sur es el denominado “ACEITE DE PALMA”, obtenido de la palmera aceitera (más pequeña que la tradicional) y omnipresente en nuestra vida cotidiana en forma de aceites para fritos, comidas congeladas, margarinas, bollería industrial, helados, biocombustibles, artículos de limpieza del hogar y de higiene personal, cosméticos, velas, etc
La expansión de las monoplantaciones de aceite de palma por América del Sur, Africa y algunos países asiáticos como Indonesia, Malasia o Papúa Nueva Guinea se está llevando por delante los bosques y las selvas tropicales a marchas forzadas. Y con ellos, a sus legítimos habitantes: las poblaciones indígenas, desplazadas o explotadas para su cultivo, los orangutanes, y otros tantos cientos de miles de especies animales y vegetales quemados en los incendios de las selvas para convertirlas en plantaciones aceiteras, así como a muchos líderes campesinos, "desaparecidos del mapa" por protestar contra estos destructivos monocultivos.
En su completísima y exhaustiva web "Say No to palm oil" (Di No al Aceite de Palma), fruto del trabajo de investigación y recolección de información de varios años, el joven australiano Thomas King ha recabado todos los argumentos de las asociaciones ecologistas para rechazarlo, así como una completa lista de las empresas que lo comercializan y de organizaciones que tratan de impedir este desastre.Entre sus mayores víctimas, encontramos a los orangutanes de Borneo y Sumatra, que se acercan peligrosamente a la extinción, al ser arborícolas y depender por entero de los bosques tropicales para subsistir.
En los últimos 20 años, este hermano evolutivo nuestro ha visto destruido más del 90% de su hábitat. Y lo más grave es que en el proceso de deforestación los orangutanes son maltratados, asesinados, quemados vivos, explotados o vendidos en el mercado negro para terminar en zoos, parques turísticos, colecciones privadas, carnicerías, peleterías, o sencillamente como animales de compañía. Peor suerte, si cabe, corren las hembras de orangután, capturadas y utilizadas en los burdeles de Indonesia como prostitutas, donde son atadas para que los hombres las violen repetidamente cada día. Según datos oficiales, más de 50.000 orangutanes han muerto ya como consecuencia de la deforestación para la plantación de palmeras de aceite.
Medioambientalmente, el impacto de la deforestación en los ecosistemas es dramático. Además de la enorme pérdida de biodiversidad y de privarnos de nuestro pulmón planetario, la quema de árboles y arbustos para las plantaciones de palmeras provoca cantidades de humo tóxico alarmantes, acelerando el calentamiento global, que conduce a niveles crecientes del mar, cambios climáticos, frecuentes desastres naturales, derretimiento del hielo, y más extinción de especies…
Por si ello fuera poco, según añade Ecologistas en Acción, el aceite de palma provoca una gran contaminación debido al uso de pesticidas y fertilizantes, y, pese a ser muy interesante para las empresas que lo comercializan por su bajo coste, tiene efectos devastadores en la salud humana ya que, al añadir grasa de palma a una alimentación ya de por sí rica en grasas saturadas, aporta un elevado nivel de colesterol.
El aceite de palma sostenible, un lavado de imagen, en opinión de los ecologistas
En 2008 y ante las numerosas protestas internacionales, los grandes gigantes del negocio se reunieron en Cartagena de Indias (Colombia) en lo que fue la primera reunión latinoamericana de la llamada ‘Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible’ (RSPO), fundada en 2003. Un intento de promocionar los monocultivos de palma aceitera de forma sostenible calificado por los grupos ecologistas, indigenistas y pro derechos humanos como ´´un lavado verde de las grandes empresas implicadas para tratar de mejorar su mala imagen en los numerosos países donde están acabando con pueblos y bosques enteros.``
De hecho, más de 200 organizaciones sociales de 41 países respondieron con la presentación de la Declaración internacional en contra del “maquillaje verde” de monocultivos de la ‘Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible’, en la que exponían los numerosos desastres asociados a la producción industrial del aceite de palma y su imposibilidad de reconvertirlo en sostenible.
Como resultado, no rodaron cabezas de gobernantes o empresarios, sino la de uno de los promotores de esta contra-declaración, Walberto Hoyos Rivas, asesinado por pistoleros paramilitares colombianos en el territorio colectivo del Curvaradó, una región donde el negocio del aceite de palma ha supuesto el despojo con violencia de tierras colectivas de comunidades negras, y la constitución de 13 empresas palmeras vinculadas al paramilitarismo. Su asesinato se sumaba a los 140 crímenes contra estas comunidades por el aceite de palma, según denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
Hoy la lucha y la devastación continúan y, aunque alguna organización conservacionista, como WWF, ha decidido dar por suficientes los (inexistentes) requisitos de sostenibilidad de la RSPO* y varias multinacionales se han subido al carro del ´´aceite de palma sostenible`` (CSPO por sus siglas en inglés), son mayoría las voces que desconfían de sus criterios o insisten abiertamente en que no existen monocultivos de aceite de palma sostenibles y que la única solución para poner fin a esta masacre es evitar la comercialización y el consumo de productos que contengan aceite de palma.
* "Es importante entender que ser miembro de la RSPO no compromete a comprar o usar aceite de palma sostenibe (CSPO) o aceite de palmiste sostenible (CSPKO). Así, el comprar de un miembro de la RSPO no significa que está usted automáticamente comprando o apoyando la producción sostenible." (Greenpalm, programa de comercialización de certificados de aceite de palma).
Actúa con tu consumo. Algunos consejos para identificarlo
La misión para el consumidor no es fácil, ya que, según SAY NO TO PALM OIL, el aceite de palma está ya presente en el 50% de los productos de :- bollería industrial (snacks, donuts, etc)
- cosmética y belleza corporal y facial (pintalabios, cremas hidratantes, suavizantes de pelo...)
- limpieza del hogar (detergente en polvo)
- e incluso en los nuevos carburantes comercializados como ´´biocombustibles`` (usados ahora por algunas compañías áereas como Lufthansa).
Hasta el punto de que cada ciudadano consume una media anual de 10 kg de aceite de palma. Pero la causa lo merece y lo importante es estar alerta, informarse, concienciarse y tratar de evitarlo en la medida de lo posible.
Aquí van algunos consejos:
1) COMPRA PRODUCTOS LOCALES, ECOLÓGICOS Y/O ARTESANALES.
Huye de los productos industriales, sobre todo -insistimos- de los BOLLOS, SNACKS, COSMÉTICOS (cremas faciales y corporales, suavizantes de pelo, champúes, pintalabios) y PRODUCTOS DE LIMPIEZA DEL HOGAR y opta por los productos ecológicos, locales y artesanales. Puedes encontrarlos en herbolarios, ecotiendas, ecomercados, etc.Prescinde de la bollería '´´fast`` o industrial de envoltorio (donuts, muffins, bollos, chocolatinas, lollies, etc), una de las mayores destinatarias del aceite de palma. Además de las selvas tropicales, tu salud lo agradecerá.
2) MEMORIZA LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS ´MÁS SUCIAS ` Y BÚSCALO EN LAS ETIQUETAS:
Si no tienes más remedio que acudir a las grandes marcas industriales, Say No To Palm Oil (que asegura haber conseguido identificar y reunir a todas las empresas del mundo que comercializan aceite de palma), lanza especial alerta sobre el grupo de los "Dirty 19" (los 19 más sucios).Esto es: las grandes corporaciones (cada una de ellas propietaria de tropecientos productos, líneas y marcas diferentes) tristemente célebres por fabricar y comercializar cosméticos o alimentos con ´´aceite de palma``, ´´palmitate`` o derivados, y que son:
. UNILEVER
. PROCTER AND GAMBLE (P&G)
. KRAFT
. NESTLÉ
. CADBURY
. CAMPBELL SOUP COMPANY
. CHANEL
. ELIZABETH ARDEN
. KELLOGG'S
. L'OREAL
. PEPSICO. (FRITO LAY)
Y otras algo menos conocidas como ODWALLA (socio de Coca Cola), NABISCO, BATH AND BODY WORKS, DREYER'S GRANDE ICE CREAM, GENERAL MILLS, PEPPERIDGE FARM, o THE DIAL CORPORATION.
- Foto: Además de destruir las selvas tropicales con el aceite de palma, PROCTER & GAMBLE es una de las corporaciones que más experimentan en animales. Por ello, las campañas animalistas de todo el mundo llevan años pidiendo boicot a sus productos (Pantene, H & S, Ariel, Gillette y un enorme etcétera) . © EQUANIMAL.
Dado que estas cuatro empresas acaparan gran parte de las marcas de droguería y alimentación mundial, la cosa ya está más fácil: Basta con recordar estos 4 nombres y buscarlo en la etiqueta del producto que pretendemos comprar. ( Por ejemplo, descubrirás que Pantene pertenece a Procter & Gamble , o que tu maravilloso suavizante Dove es de Unilever... y así hasta comprobar con pasmo cuántas marcas que tienes en tu tocador o despensa están en la nómina de estos 4 goliats de la destrucción).
Además de las citadas cuatro ganadoras del ranking devastador, Ecologistas en Acción también propone boicotear a las multinacionales CARREFOUR (por ser suministrada por el Grupo SINAR MAS, la compañía responsable del 10% de la producción de aceite de palma del mundo) o a la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), ´´que arrasa las selvas para la producción masiva de papel``, además de MATUTANO, LAY'S, NUTELLA o FERRERO y todas sus marcas de alimentación, cosméticos, etc.
3) IDENTIFICA LAS PALABRAS CLAVE EN LAS ETIQUETAS.
Otro método alternativo o suplementario es mirar siempre el etiquetado de los productos para asegurarnos de que no contengan aceite de palma o derivados. (Porque OJO: algunas firmas internacionales de cosméticos ´´ecológicos`` también lo incorporan en su composición).Recuerda que...
. La expresión más común bajo la que se esconde el aceite de palma en las etiquetas es ´´ACEITES VEGETALES``(´´VEGETABLE OIL `` en inglés). Sospecha de cualquier producto que contenga la palabra ´´vegetable oil`` sin especificar el origen y el tipo del mismo.
. La mayoría de los productos asiáticos o made in Asia que contengan aceites vegetales llevarán aceite de palma ( PALM OIL).
. Cualquier producto que contenga un nivel de grasas saturadas superior al 40% de su composición llevará, en la mayoría de los casos, aceite de palma.
. Todo producto que contenga ingredientes con la palabra ´´PALM`, o compuestos de la misma ( PALMATE, PALMITATE, PALMOLEIN, etc) llevará aceite de palma o derivados.
Si tienes memoria o agenda, aquí va la lista de palabras ´´prohibidas` (en rojo, pues implican la presencia segura de aceite de palma o derivados) o altamente sospechosas (tener precaución, ya que es altamente probable que el producto lo lleve):
-Palm Oil
-Palm Kernel
-Palm Oil Kernel
-Palm Fruit Oil
-Palmate
-Palmitate
-Palmolein
-Glyceryl Stearate
-Stearic Acid
-Elaeis Guineensis
-Palmitic Acid
-Palm Stearine
-Sodium Kernelate
-Sodium Palm Kernelate
-Cetyl Palmitate
-Octyl Palmitate
-Hyrated Palm Glycerides
-Palmityl Alcohol
-Vegetable Oil
-Vegetable Fat
-Sodium Laureth Sulfate
-Sodium Lauryl Sulfate
-Sodium Dodecyl Sulphate (SDS oNaDS)
-Steareth -2
-Steareth -20
-Sodium Lauryl Lactylate
-Sodium Lauryl Sulfoacetate
-Sodium Isostearoyl Lactylaye
-Cetyl Alcohol.
4) OTROS CONSEJOS:
• Si no estás seguro/a de si un artículo contiene aceite de palma, pon en tu buscador el nombre del producto junto a la palabra ´PALM OIL `` y descubre los resultados . En caso de que no te aporten información, telefonea o escribe a la compañía que lo comercializa para preguntar si utiliza aceite de palma. • Por supuesto, a la hora de comprar aceite, opta por otros aceites vegetales alternativos, como el de oliva o el de girasol.. Intenta ahorrar todo el combustible posible, usando más el transporte público, la bici o las piernas y viajando en avión sólo cuando sea muy necesario.
• Y, sobre todo, nunca desesperes si constatas que no puedes eliminarlo por completo de tu vida o tus actividades, porque cualquier grano de arena es un paso importante en esta necesaria batalla.Fuente: http://www.vivalebio.com/es/consumo-rebelde/205-aceite-de-palma.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario